Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

El porque del mejoramiento genético

El mejoramiento genético surge actualmente, debido al aumento de la demanda de carne, el productor se ve impulsado a mejorar su productividad y rendimiento y a optimizar otros factores de producción, puesto que el objetivo es reducir costos y mejorar la calidad.

Tradicionalmente se ha seleccionado a las hembras por sus caracteres maternales, ya que el objetivo era exclusivamente maximizar la producción, dándole al macho finalizador toda la responsabilidad de aportar al producto final las características carniceras deseadas.

Esta mejora del ganado porcino se basa en el aprovechamiento de la variabilidad existente entre y dentro de los tipos genéticos mediante la aplicación de distintos métodos de selección a caracteres productivos variables, en función del destino que tengan los animales dentro de un plan de cruzamiento (Tibau i Font, 1993).

La elección de la genética de las hembras de una explotación de producción porcina vendrá determinada por los conocimientos de que dispongamos acerca de las líneas que se utilizan para producir ese tipo de animales, de sus características productivas, pero también de las instalaciones, el manejo y la sanidad de las que se disponga en la granja. Además tendrán mucho peso en la decisión los objetivos comerciales de la explotación.

Parámetros que pueden ser un objetivo de selección.

Los parámetros productivos y reproductivos de la especie porcina que pueden ser objeto de selección dentro de un programa de mejora genética pueden clasificarse como sigue:

Parámetros que afectan a la productividad numérica:
Prolificidad
Ritmo de producción (intervalo destete-cubrición, IDC)
Longevidad
Capacidad de ingestión
Edad a la pubertad
Tasa de ovulación
Fertilización de óvulos
Producción lechera y caracteres maternales
Supervivencia embrionaria
Supervivencia perinatal
Supervivencia a los cuatro primeros días de vida

Parámetros que afectan a los resultados del engorde:
Ganancia media diaria (GMD)
Índice de conversión

Parámetros que afectan a la calidad de la canal y su posterior comercialización:
Porcentaje de magro de la canal
Rendimiento de la canal
Calidad de la carne

Fuente: Jornada de Mejoramiento Genético del P.C.F.C.P

¡MATRÍCULATE YA!