Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Consumo de calostro: factores de variación

Algunos consejos a tener en cuenta, a la hora de disponer los lechones para encalostrar

Los principales factores de variación en el consumo de calostro que debemos tener en cuenta para un óptimo encalostramiento:

Variabilidad individual por cerda reproductora: la producción de calostro varía de 1,9 a 5,3 kilos por cerda o de 1,5 a 5,5 kg (Quesnel,2011) con una media estimada de 3,5 kg.

El peso de la cerda, el número de parto (2do al 4to parto mas calostro que primerizas o cerdas de más de 7mo parto), la condición corporal e inducción al parto influyen en dicho rango de variación por cerda.

En un trabajo reciente con genéticas actuales la producción de calostro medio diario es de 4,75 kg, con enormes variaciones individuales que van de 0,65 a 9,42 kg/día (Declerck, L2013)

Tamaño de la camada: cuando mayor es la misma, menor la disponibilidad de calostro por lechón.

El orden de nacimiento de los lechones en la camada no influye e la ingesta de calostro.

La vitalidad-vigor de la camada si influye en la capacidad de producción de calostro. (Devillers,2007)

Cuando el porcentaje de lechones muertos aumenta, la producción de calostros disminuye (Quesnel,2011)

Peso vivo del lechón al nacimiento: se estima un consumo de +27 gr de calostro por cada 100 gr mas de peso vivo del lechón al nacimiento.

Por ello es de gran importancia ubicar a los lechones mas pequeños y medianos en los pares de mamas torácicas que aportan mayor cantidad de calostro. Cuando la diferencia de peso entre lechones es mayor el diferencial de ingesta individual por lechón también es superior.

Factores ambientales: el frío y la humedad reducen la ingesta de calostro. Así por ejemplo, lechones que nacen en ambientes con temperatura de 32ºC frente a los de 20ºC, el lechón consume una media de un 36% mas de calostro (reducción de un 3% por cada grado por debajo de la temperatura de termo-neutralidad)

¡MATRÍCULATE YA!